Coordinación Académica Planificación 2019

Componente Actividad Objetivo/Fin Responsable Coordinación
Responsabilidad 1. Coordinar sobre admisiones, matrículas, registro y control académico
1.1 Matrículas Instructivo de matrícula El instructivo a más de los requisitos de Ley debe contener pre-requisitos, convalidaciones, cambios de carrera, etc. El instructivo debe ser aplicable tanto para nivelación como para carrera y debe ser aprobado legalmente para ser aplicado para el Semestre I 2019. Willin Álvarez, Jorge Ríos Daniel Coronel
Pre-requisitos Realizar un informe actualizado de los pre-requisitos de las diferentes materias. Las recomendaciones serán incorporadas en el instructivo de matrícula. Realizar una exposición de socialización. Zulay Niño Coordinadores de carrera
1.2 Registro y control académico Políticas y procedimientos, para la evaluación docente Elaborar y aprobar el reglamento de evaluación docente que incluya indicadores de evaluación: docencia (Ej. Portafolio docente, uso de la plataforma MOODLE, etc.), investigación, gestión y vinculación.  Hernán Villarraga, Daniel Cornel, Karla Verdugo, Freddy Jaramillo
Coordinación de Investigaciones, DVCSociedad
Instructivo para la asignación de horas de docencia, vinculación, gestión y vinculación. Desarrollar un modelo para la asignación de horas en base al reglamento de régimen académico de la LOES. Ejemplo: considerar mayor número de horas de investigación cuando se tenga proyectos financiados por fondos externos mayor a 100 000 dólares. Leopoldo Naranjo Vicerectorado Académico, Coordinación de Investigaciones, DVCSociedad.
Uso de Biométrico Aplicación del reglamento para el uso de Biométricos. Reporte mensual. Por asignar TIC´s
Socialización de reglamentos e instructivos Socializar  mediante charlas, página web, etc. los reglamentos e instructivos pertinentes para los docentes y estudiantes. Pedro Cadena, Sonia Sislema, Katherine Apunte Comunicación, Jurídico, Fredy Pérez
Código de ética Establecer mecanismos de sanción Carolina Cárdenas  
Matrículas Responsable de organizar el proceso de matrículas. Elaborar un plan  de contingencia en caso que se vuelva a caer la plataforma en pleno proceso de matriculación. Mauricio Masache  
Carga académica y distributivo Optimizar el recurso humano en función de las capacidades de los docentes y limitaciones presupuestarias. Byron Maza Coordinadores de carrera
Automatizar la asignación de horas clases Automatizar la asignación de horas clase de los docentes. Fredy Pérez Daniel Coronel
Automatizar carga académica Automatizar las horas de docencia, investigación, gestión y vinculación. Información que debe estar disponible para las coordinaciones y direcciones respectivas Fredy Pérez Vicerectorado, Coordinación de Investigaciones, DVCSociedad.
Instructivo de asistentes de cátedra Actualizar el instructivo para la sección de asistentes de cátedra (estudiantes) con la evaluación del primera corte. Verificar que se realicen las evaluaciones por parte de los docentes.  Por asignar Carolina Cárdenas. DSBU.
Responsabilidad 2. Mantenimiento de expedientes y registros de estudiantes y docentes
2.1. Estudiantes Plataforma de gestión académica Presentar a las autoridades para su consideración plataformas de gestión académica eficientes y modernas para el proceso de matricula, registro de asistencia de estudiantes, registro de notas e historial académico, generación de certificados, asignación de aulas y horarios. Byron Maza Plataformas: Flacso y Universidad San Francisco
2.2. Docentes Informe de rendición de cuentas Aspectos relevantes de la gestión Daniel Coronel Daniel Coronel, Fredy Pérez
Informes SENESCYT Presentar avances mensuales. Automatizar los diferentes procesos. Por asignar Daniel Coronel, Fredy Pérez
Lineamiento de gestión de Archivos Organizar el archivo de acuerdo a lo dispuesto por Secretaria General y a la Tabla de plazos de conservación documental (códigos COAC) Aren Robles Vanesa Ramírez, Daniel Coronel
Registro y validación de firmas Confirmar con cámaras de seguridad  en caso de olvido de firmas por parte de los docentes Patrick Rubio Talento Humano, Administración de campus.
Acta entrega-Recepción de la documentación del periodo de gestión anterior Archivo completo en físico y en nube actualizado Cecilia Rodríguez Gabriela Salazar
Incorporación Personal Académico Selección de nuevo personal académico NO titular. Coordinar con la SENESCYT para anuncios de nuevas incorporaciones (Plataforma ENSAMBLE). Byron Maza Coordinadores de carrera
Entrega de actas de calificaciones Semestre I, Semestre II 2018 Patrick Rubio Secretaria General
Sílabos en formato digital Recopilación de todos los sílabos de todas las asignaturas Patrick Rubio Coordinadores de carrera
Actualizar de las páginas Web Actualización permanente de la información de las páginas web de las carreras Delgados de las carreras Comunicación, delegados de las carreras
Responsabilidad 3. Administración del versionamiento y vigencia de las mallas curriculares de las carreras y programas académicos
3.1. Mallas (FRANCISCO TLAPANCO) Revisión de mallas Revisión integral de los sílabos: secuencia, pre-requisitos, etc. Informes mensuales. Por asignar Vice-rectorado
Programación cursos optativos Realizar encuestas a estudiantes y evaluar la capacidad de los docentes para ofertar los cursos de cursos optativos como: estadística avanzada, programación, manejo software, etc. Organizar la programación. Por asignar Fredy Pérez
Evaluación de sílabos Análisis colegiado del  cumplimiento, problemas y mejoras a los sílabos, al término del semestre (actas) Responsables de carreras  
Carrera Ciencias Experimentales (Ikiam-UNAE-YACHAY) Coordinar las actividades para el normal desarrollo de las clases en Ikiam Francisco Tlapanco Comisión Gestora
  Nueva oferta académica Consultoría financiada por el Programa Integral Amazónico (PIA).  Cecilia Rodríguez Selección de 3 docentes, según la pertinencia de la nueva oferta académica
3.2. Programas académicos (JONATHAN LIRIA) Promoción de la oferta actual

Adquisición de material: trípticos, stand, etc.

Coordinación de la logística para la promoción en las diferentes provincias

Jonathan Liria Comunicación, representantes de las carreras
Centro de Idiomas Certificaciones de suficiencias en idioma inglés (TOEFL, GRE), otros idiomas. Ligia Fernanda Espinosa DVCSociedad
Calendario Nuevo calendario que considere tiempo (julio - septiembre) para realizar las prácticas profesionales (3 meses), capacitación docente, asistencia a congresos internacionales, escuela de verano, etc. Presentación ante autoridades. Francisco Villamarín Mauricio Ortega, Miguel Herrera, Daniel Coronel
Responsabilidad 4. Programación de la actividad académica

4.1. Actividad académica
Seminario de Titulación Reformular la estructura del seminario de titulación. Crear la Unidad de Titulación. Por asignar  
Proyección de crecimiento estudiantil Vs. Capacidad de instalaciones Cupos semestrales por carrerra para Senescyt Daniel Coronel Fredy Pérez, Daniel Coronel
Examenes colegiados Tronco común, nivelación Coordinadores Amanda, Sara, Juan Carlos Villacres
Test de aptitudes, inteligencia, interéses vocacionales, profesionales Nivelación Por asignar Carolina Cárdenas
Clubs de estudiantes Cultural,(Ej. Ikiam Fest)
Deportivo
Ambiental
Lectura
Por asignar  
Proyecto de vinculación Revisar reglamento de vinculación Por asignar DVCSociedad
4.3. Repositorio digital Reglamento repositorio de la base de datos de los trabajos de grado Elaborar el reglamento. Validaciones con coordinadores de carrera (actas), evaluación jurídica, y aprobado por comisión gestora  Wilfredo Franco Tics, Jurídico, Comisión Gestora.
Responsabilidad 5. Administración de aulas y laboratorios de docencia.
5.1. Aulas Distribución Optimización de espacios y horarios Fredy Pérez Dirección campus: Alexandra Durán.
5.2. Laboratorios Modelo de gestión Desarrollar un modelo gestión  Pedro Cadena Pedro Cadena, Amanda Cevallos, Daniel Coronel.
Compras de requerimientos Seguimiento del proceso de compras públicas Daniel Coronel Financiero, planificación
Evaluación Evaluación integral de los técnicos de laboratorio de docencia Por asignar Talento Humano
Responsabilidad 6. Coordinación de los servicios para la movilidad académica como es el caso de admisiones, registro y control de programas de movilidad académica
6.1. Movilidad académica Docentes Instructivo aprobado para financiamiento de asistencias a cursos, estancias de investigación, cursos de capacitación, otros.(Instructivo para la aplicación del Reglamento de viáticos y movilizaciones de los servidores públicos.) Luis Maisincho Aseguramiento de calidad, Jurídico.
Presupuesto para tickets aéreos y viáticos para congresos de los profesores. Fredy Pérez Planificación y financiero
Levantamiento de información mediante encuestas sobre requerimientos de capacitación docente Andrea Parra y Jan Spengler TICS, Fredy Pérez
Identificar  la oferta de cursos de capacitación de métodos de enseñanza para la planta docente con certificación Internacional. Ej. Universidad Wageningen. Análisis financiero y factibilidad. Andrea Parra y Jan Spengler TICS, Fredy Pérez
Estudiantes Asignación de responsabilidades y seguimiento en la aplicación al fondo concursable Erasmus+, DAAD (Embajada Alemana), Eranet y otras fuentes. Orlando Ugalde DVRE. Carolina Bolaños y Claudia.
Construcción del programa de intercambio académico entre Ikiam y la Tarleton State University. Financiado por la embajada USA.  Byron Maza DVRE. Carolina Bolaños
Instructivo de selección y financiamiento de becas de intercambio académico en universidades e institutos de investigación internacionales bajo convenio  con Ikiam. Carolina Cardenas DVRE, DSBU.
Escuela de Verano Diseño de los módulos de la escuela de verano de Ikiam Orlando Ugalde, Sara Ávarez y Luis Maisincho DVRE, DVCSociedad
Promoción de la Escuela de Verano de Ikiam Orlando Ugalde DVRE
Reglamento Movilidad Académica Elaboración del Reglamento y aprobación legal Noroska Salazar Aseguramiento de calidad, Jurídico, DVRE.
  Evaluación Docente Informe de evaluación docente sobre el nivel de inglés de los docentes con miras a elaborar un plan de capacitación Daniel Beall